jueves, 16 de julio de 2009

COMPARTO RECETAS PARA QUEMADURAS

RECETA-1
Una de las recetas que aplico siempre en una emergencia de quemadura sea de la índole que sea es el barro o arcilla. Ese siempre lo tengo como parte de mi botiquín.

En cuanto una que madura se efectúa es importante de inmediato aislar el área quemada del aire para evitar se ampolle inflando la piel, se puede envolver de inmediato en la ropa que se trae puesta o con cualquier tela que se tenga a la mano o plástico. Y de inmediato tomar cualquier plato o taza o lo que sea (siempre y cuando no sea de plástico o metálico) y colocar agua y arcilla (sí estas acompañado pide que la otra persona te haga ese lodito de inmediato mientras tú aíslas el área quemada del aire.

Te colocas ese barro sobre el área quemada. El ardor cesa de inmediato y no se inflama la piel, en cuanto seque la arcilla coloca otra fresca y otra hasta que ya no arda la piel ni duela (Si acaso se levanto la piel por no cubrirla a tiempo antes de colocar la arcilla, se tendrá que reventar la ampolla para que alivie fácilmente la quemadura). No dejará cicatriz ni nada. Pero si se hizo ampolla tardara más en sanar y abrá que colocar arcilla todos los días hasta que sane totalmente.

Si no hizo ampolla quizá solamente ese día pongas barro unas cuantas veces y será suficiente.

Es una receta probada en mi persona. En una ocasión tenia una olla de agua en pleno hervor y al tomarla se me resbalo y mojo todo mi costado izquierdo desde la cintura hasta el pie. Traía pantalón de mezclilla. Pedí a otra persona que de inmediato mojara suficiente arcilla en un plato y me la llevara al baño, ahí me desnude con mucho dolor, pues el pantalón estaba tan caliente que me quemaba al bajarlo sobre mi piel. Me cubrí con una toalla de baño mientras me daban la arcilla. Forre mi cuerpo de todo el lado izquierdo con ella, el ardor fue desapareciendo poco a poco. Ahí me quede como media hora sentada en el baño forrada de barro y colocando más con suficiente humedad para evitar se secara. Después de eso solo se veía un poco de irritación rojiza y sin dolor, eso si muy sensible al calor, pero nada más. Nunca se marco cicatriz y no paso nada. Desapareció lo rojizo a los cuantos días.

RECETA-2
Fenogreco con miel de abeja colocado todos los días sobre la quemadura sin importar de que grado sea, eso sanara por completo.

Mi maestro de herbolaria es lo que utiliza con mucho acierto en ese tipo de lesiones.

RECETA-3
Clara de huevo (no me consta pero eso no quita veracidad a quienes si lo han utilizado y lo comparten. En este caso primero ponen la parte afectada bajo el chorro de agua fría hasta que enfrié la piel quemada y luego colocan clara de huevo, tantas capas como las que sean necesarias ya que cada capa se secara de acuerdo al calor expedido por la piel quemada y de inmediato se coloca más. Se dice que la clara es colágeno natural y por ello actúa restableciendo rápidamente el desequilibrio que se efectuó en las células al quemarse. No queda cicatriz.

PD.- el barro o arcilla lo utilizo incluso en cortaduras de cuchillo cuando cocino y por alguna razón me corto. De inmediato mojo la arcilla y envuelvo la herida de de ello. Y lo cubro con una venda para que no se caiga la arcilla, en cuanto seca la retiro y coloco otra fresca y así sucesivamente hasta que deje de punzar al retirar el barro.
-corta el sangrado
-deja de punzar la cortadura
- deja de doler
-no se inflama
-no se infecta
-sana muy rápido.

Queridos lectores
Los dejo con estas recetas esperando les sea útiles.


Saludos
Celia

3 comentarios:

mares dijo...

Celia, amiga mía, como extrañaba pasar por este sitio. Cuanta sabiduría se encuentra siempre en el.
Un gran abrazo mío, aunque me escasea el tiempo y me faltan ánimos, no olvido tu casita virtual.

Liliana Lucki dijo...

Gracias por pasarnos tus consejos.

Te hago caso....bastante.

Cada tanto vuelvo,esto esta bueno.

Desde Argentina saluda Liliana

Anónimo dijo...

Vieja embustera q barro ni q arcilla eso no quita un co*o puta

visitantes