martes, 9 de septiembre de 2008

TU CEREBRO, PENSAMIENTOS Y SISTEMA INMUNE EN LA SALUD

este conocimiento, que alguien más compartió con mi persona y que me parece de suma importancia para la salud, que es el capital más importante para poder sentir y disfrutar la vida así como el poder engrandecerla por poder disponer de nuestra persona para realizar todo lo que compete a ella.

lo comparto

«Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él» Proverbios 23:7

Tomado del libro Common Sense Health and Healing, por el Dr. Richard Schulze.

Imagine cómo se tiene que defender el sistema inmunológico ante el ataque constante al que se ve sometido.


Si le parece que la bacteria asesina, la enfermedad del legionario y las gripes malignas son perniciosas, le
sorprenderá enterarse de que las investigaciones médicas y científicas han concluido que el enemigo más temido para el organismo no son los microbios…
…sino los pensamientos y las palabras de cada día.

Es más: hay un nutriente de efectos terapéuticos más eficaz que las vitaminas, los minerales, las enzimas, los jugos naturales y las hierbas medicinales.
El AMOR.

El cerebro trabaja constantemente, todos los días del año y a toda hora, no cierra por fiesta ni se toma vacaciones.

De entrada, es la computadora que dirige el organismo, y regula prácticamente cada una de las funciones del metabolismo y su equilibrio químico.

Desde el sistema nervioso hasta la actividad sexual pasando por miles de actividades más de las que el lector no tiene ni idea, el cerebro es el que manda, y está constantemente creando,
guiando, regulando, equilibrando y manteniendo todo el organismo a cada momento del día.

La ciencia ha descubierto que cuando se tiene un pensamiento el cerebro produce sustancias que abren lo que se podría llamar una ventana.

Cuando el pensamiento concluye, la ventana se cierra. Por ejemplo, cuando ve a la persona de sus sueños y siente amor, esa sensación increíble que le recorre el cuerpo no es otra cosa que una sustancia química. Cuando se excita sexualmente se debe a que el cuerpo ha liberado otra sustancia química, y cuando ese desgraciado se le cruza de pronto con el auto sin esperar, y en ese momento al lector le gustaría tener consigo una pistola de rayos láser en el volante para desintegrar a ese sujeto, esa ira que siente, ese ácido corrosivo que aparece en el sistema circulatorio o el estómago, esa sensación, es otra sustancia segregada por el cerebro.

Esas sustancias segregadas por el cerebro se llaman neuropéptidos La biología lleva años realizando investigaciones en este campo.

Lo que sabemos hasta ahora es que cuando se tiene un pensamiento, el cerebro produce sustancias que afectan a la persona, y lo que ésta siente es la producción y asimilación de esos neuropéptidos.

Y es aquí donde se pone inquietante la cosa:

La ciencia médica hizo un descubrimiento trascendental en la última década que ha pasado prácticamente inadvertido.

Ya sabía que las células del sistema inmunológico, como todas las demás, tienen estaciones de descarga en su membrana para asimilar diversas sustancias.

Lo que se descubrió fue que en la membrana de cada uno de los linfocitos que defienden el cuerpo de bacterias, virus, hongos, parásitos y cáncer —de hecho,
de TODA enfermedad— hay un punto concreto de carga que recibe los NEUROPÉPTIDOS.

¿Qué le importa al sistema inmune lo que se piensa, por qué da importancia a los pensamientos?
¿Es que no tiene suficiente con tantos microbios como hay presentes en el ambiente y la proliferación exponencial del cáncer?
¿Le es indispensable entrometerse en nuestra vida y monitorear las conversaciones privadas que sostenemos con nosotros mismos?

Eso no es todo.

Ya hemos visto que el sistema inmunológico se pasa el tiempo escuchando nuestros monólogos interiores mientras que ninguna célula ni órgano ni ningún otro aparato del organismo monitorea a otro si no está preparado para responder a la información que obtiene.

La respuesta del sistema inmune está condicionada por los pensamientos.

El sistema inmune no solo escucha, sino que reacciona al diálogo emocional.

Es esto lo que afirma la ciencia médica: que las células que defienden el organismo tienen puntos concretos de recepción de neuropéptidos, las sustancias que produce el cerebro con cada pensamiento.

Y que la respuesta de esas células a los gérmenes patógenos varía dependiendo de que se fortalezca, se debilite o deje de funcionar totalmente a causa de esas sustancias.

Todo lo que hacemos tiene consecuencias físicas, y por lo que se ve, también lo que pensamos।

2008

7 comentarios:

mares dijo...

Muy interesante Celia. Había escuchado/leído alguna vez sobre la influencia de las emociones en el estado de salud. Hace un tiempo supe también sobre el Dr. Hammer (perdón si no es la escritura correcta)y su Ley de Hierro que habla del impacto de los sentimientos y la forma de manejar los mismos como desencadenante y al mismo tiempo tratamiento del cáncer pero nunca había visto la explicación del mecanismo de acción para ello, por llamarlo de algún modo. Así que esto de DON´T WORRY, BE HAPPY debería ser nuestra divisa permanente en la vida. La mejor medicina.
Claro que decirlo es más fácil que ponerlo en práctica, por lo menos a tiempo completo. Igual muchas gracias por ayudarnos a ser cada ez un poquito mas conscientes de los medios que tenemos a mano para una vida mejor.
Un beso desde Cuba.

* dijo...

Hola, que tal?, muchas felicitaciones y en hora buenas por tu página y tu labor, estoy viendo la información de los neuropéptidos y efectivamente es muy cierta. Somo co-creadores de nuestra vida. Esa información debe servirnos para hacernos más responsables.
Desde Tenerife, España, recibe un fuerte abrazo e invitación a visitar nuestro emprendimiento de construir puentes de abrazos. También los abrazos, al igual que las emociones tienen efectos poderosos en nuestra salud, por la misma razón, la liberación de sustancias químicas que favorecen y crean las condiciones adecuadas para una vida saludable.
Cuerpo, mente y emociones.
Gracias una vez más.
Lía
www.abrazoterapia.info

Anónimo dijo...

por eso y por muchas cosas tenemos que alimentar el espíritu y el mundo entero (no solo nuestro cuerpo) de palabras de amor, de perdón, de libertad, de vida

(comenta en mi blog con toda la libertad del mundo, celia, siempre)

un beso

s

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Abrazo terapia no pude dejarte un saludo en tu espacio, no supe como.
Ojalá y visites este de nuevo para que veas el articulo sobre el cancer te puede ser útil en lo que manejas.

Un abrazo para ustedes que trabajan en pro de la salud
Celia

Celia Rivera Gutierrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RosaMaría dijo...

Todo lo leído hasta aquí me ha parecido super interesante. Desde el último post hasta este. Gracias por tantos aportes importantes para mantenerse bien. Un abrazo para tu corazón.

David dijo...

Como estudio medicina me interesa disfrutar de leer y aprender acerca de distintos temas. Para ello busco muchos datos relacionados con la carrera para aprender constantemente. En el ultimo tiempo estoy buscando mucha informacion sobre sistema nervioso circulatorio

visitantes